Nuestra Historia

Historia Fiesta Nacional de la Leche

Es una fiesta nacional que se festeja en la República Argentina para homenajear al productor lácteo. Cada año se realiza el primer fin de semana de diciembre en la ciudad de Totoras, provincia de Santa Fe, donde se recibe la visita de delegaciones de numerosas localidades del país. La fiesta Nacional de la leche fue declarada como tal en el año 1965 durante la presidencia del Dr. Arturo Umberto Illia, mediante el Decreto Nº 8811. Se designaron como entidad organizadora al Unión Futbol Club y como entidad colaboradora a la Sociedad Rural de Totoras. Sumándose a este festejo desde el año 2012 la fiesta del queso azul.

Esta Fiesta constituye un importante espacio de encuentro donde se pueden hallar respuestas a cuestiones del sector lácteo y además de contar con atracciones para toda la familia. Hace más de 40 años que comenzó en nuestra ciudad un evento que nos llena de orgullo a quienes habitamos esta querida localidad, en su rica historia fueron muchas las personas que se destacaron en su ardua tarea con el objeto de mantener en pie el evento nacional que le otorga a Totoras el privilegio de ser “Capital Nacional de la Leche”.

Luego de superar momentos difíciles, que llevaron a la suspensión de la celebración de la Fiesta por dos años consecutivos, en el año 2010 un grupo de personas que conformaron una nueva comisión organizadora, decidieron poner en pie nuevamente esta importante Fiesta.

Somos 1º Fiesta del Queso Azul, declarada de Interés Turístico por el Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe Martín Bulos. Con renovados brios nos disponemos a festejar una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Leche. Lo hacemos con el corazón palpitante de ilusiones y las pupilas inundadas de sueños provisorios para nuestra ciudad y su gente; porque deseamos que cada totorense sienta, palpite y disfrute la fiesta como suya, que sea la que nos identifique y cobije a todos y a cada uno de nosotros en los sueños y en la ilusiones.-